La cascada del conocimiento


Ya me estaba olvidando de esa sensación de aprendizaje que se asemeja a estar bajo una cascada en donde se quiere beber toda el agua que cae, pero es un acto imposible e innecesario. La cascada de lo que se aprende, la cascada del conocimiento que vivo día a día (en estos días) me ha vuelto a repetir esa sensación que tenía hace años.

Sólo puedes beber el agua que calme tu sed, no puedes conocer aquello que no estás preparado para aprender. Hay que elegir con cuidado lo que se aprende, porque, aunque las neuronas, los nervios, los astros y las entrañas estén preparados para recibir, hay mucho conocimiento mundano que suele obstaculizar el ingreso de aquello que más adelante se podría convertir en sabiduría. No se trata de hacer una gula del conocimiento, eso sólo intelectualiza, se trata de aprender la esencia que nutra cada día de cosas hermosas y que lleve a una plenitud de vida.

El combustible para amar es la admiración, el combustible para terminar los proyectos es la motivación. El combustible para crear nuevos retos es cerrar los círculos anteriores.

Estas tres bebidas escritas son las que rigen mi camino por ahora y en adelante. Es bueno saber que no se está solo en el camino. Puedo estar sólo... ¿pero a quién le cuento mis chistes? ¿a quién lo que acabo de aprender? ¿a quién le puedo lanzar mi mirada cómplice? La vida me da la oportunidad de compartir con tanta gente valiosa lo que vivo y siento, que, estar acompañado es un verdadero placer. Puedo alejarme del mundo y contemplar el espacio, pero es necesario volver para entregar el fruto de lo contemplado.

La cascada sigue cayendo y si no me moja a mí, lo hará a alguien que necesite calmar el calor de la rutina y que desee beber las enseñanzas que para él han sido diseñadas. Hay que estar dispuestos a recibir su agua, sus salpicones, cada gota tiene su importancia. Y sólo hay que quedarse el tiempo suficiente para no sentir toda su fuerza, que dicho sea de paso es la más poderosa del universo. Demasiada luz puede cegar. Si la luz ingresa como el destello para iluminar el camino, entonces esa luz es la que hay que aprovechar; si el agua que bebes calma la sed, entonces bienvenido sea ese trago.

D

Photo from https://imagenes.4ever.eu/naturaleza/bosque-cascada
Filter by #Coloured

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy buscándote a ti

Ensayo sobre el Silencio

Oración a la Vida