mexicuatorianish

Todo ecuatoriano debe leerlo antes de ir a este bello país.

Al menos en CDMX y Estado de México...
  • Cocina.- Cuarto de Cocina
  • Cocineta.- Lo que está dentro de la cocina (muebles, mezón, etc.)
  • Tarja.- Fregadero y/o mezón
  • Estufa.- Cocina con horno
  • Parrilla.- Cocina sin horno (cocineta)
  • Comida.- Almuerzo
  • Almuerzo - Media mañana
  • Derecho.- Recto, por la misma vía
  • Combi.- Furgoneta
  • Camión - Bus
  • Micro.- Buseta
  • Fonda.- Restaurante
  • Jitomate.- Tomate
  • Aluvias.- Arvejas
  • Coger - Coger
  • Agarrar - Tomar
  • Licuado - Batido
  • Agua de ... - Jugo de ...
  • Jugo - Zumo
  • Cerillos - Fósforos
Nadie entendería... mejor usar.
  • Te paso viendo... Paso por ti.
  • Cogí y me fui... Entonces me fui.
  • Esfero... Pluma
  • Guardianía - Caseta, vigilancia
No decir... mejor usar
  • Agasajo - Festejo (y menos si dicen agasajo de niños)
  • Coger - (sano consejo, mejor no usar)
Las que confunden...
  • Siempre - A la final
  • Suyo de él - de él
  • Un buen de - bastante
  • Ahorita - Luego, más tarde -incluso puede ser nunca-
  • Ahora - Ahorita
  • Luego luego.- en seguida
  • Me das un Rai (Ride) ? - Me das un aventón ?
  • Me aviento - Me arriesgo
  • Mero mero - mismo, propio
  • Según - Supuestamente
  • Endrogado - Endeudado
Las populares...
  • Chido, Padre, Padrísimo - Chévere, Maestro, Maestrazo
  • Chafa - Chimbo
  • Chulada - Belleza, Maestro
  • Alburear - Tomar el pelo, hablar en doble sentido
  • Dando atole con el dedo - Hueveando
  • A poco ? - En serio ?
  • Aguas! - Cuidado!
  • Cuate, Carnal - Pana, Bro
  • La neta - La plena
  • Gacho - Mala Nota
  • Wey, Guey - (no hay explicación, cuando te lo digan lo entenderás)
  • No manches - No friegues
  • No inventes - No jodas
  • Checar - Chequear, Verificar.
  • Paga hasta Diciembre - Paga desde Diciembre
  • Hasta qué hora abren ? - Desde qué hora abren ?
  • El próximo jueves - este jueves
  • Pinche - (casi como el wey)
  • ¡Bueno! - ¡Aló!
  • Torta - Sánduche
Cosecha personal
  • Voy a apagar la compu - Les veo en tres horas (Paquito)
  • Te checo ? - Déjame en la entrada (Karla)
  • Órale mi Danny - Cómo te va Danny (Felipe)
  • Ándale pues !!! - Estamos de acuerdo (Arturo)
  • A mí ni me pelan !!! - No me hacen caso !!! (Ale)
  • El que no tranza no avanza... Sabio dicho mexicano frente a los corruptos polis
  • No te agüites - No te entristezcas (Manuel)
  • Arroz batido - Arroz soposo (Eve)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy buscándote a ti

Ensayo sobre el Silencio

Oración a la Vida